Curiosidades

En este apartado, os quiero enseñar unos trucos, consejos, alternativas, retoques a fotografías (con el antes y el después), para que podáis ver y aprender un poco a partir de mi trabajo.


Como sacar provecho a una escena de atardecer, donde las luces se van atenuando y el sol se tiñe de rojo.

En ésta foto, como podéis ver, lo que se ha hecho ha sido principalmente acentuar los colores que ya existen en la fotografía y sacar un poco más de detalle en la zona de sombra.

He usado Adobe Ligthroom para esta edición, se ha hecho un retoque por zonas en la fotografía, prestando atención a la zona más oscura, para intentar realzar y sacar el detalle suficiente de toda esa vegetación que se aprecia. Dado que es una escena con alto contraste, (por un lado el cielo naranja y el sol y por otro lado la zona de tierra de primer plano que está a contraluz y por lo tanto muy oscura), y que no se trata de un HDR en cámara, la edición tiene que ser acertada para exprimir al maximo el raw, sin deteriorar mucho la imagen final resultante.

El cielo se ha oscurecido con un ligero viñeteo para dar más enfasis al momento de la puesta de sol, que es lo que más llama la atención. 

Las espigas de primer plano me parecían un elemento muy interesante que destacar dentro de la escena y es por ello, por lo que se han levantado las luces en esa zona, así como el resto de flores (las blancas de más al fondo y las pequeñas florecillas del camino que conduce a la puesta de sol)

El montículo que está más alejado a la derecha, estaba a contraluz y no se ha modificado prácticamente. El balance de blancos se ha modificado ligeramente hacia más calido, pero un toque muy sutil.

Espero que os guste, y pueda servir de ayuda.  

Atardecer en Caños


En fotografía de fauna, muchas veces no disponemos del tiempo que quisiéramos para realizar una fotografia. A veces el proceso de toma de imagen debe de ser en un segundo, porque el animal no nos permite más, ya que se mueve, se va, se sale del encuadre, se gira o se pone de alguna postura que no es la que necesitabamos.

Otras veces nos puede pasar que sin darnos cuenta dejemos una pequeña parte de un elemento importante fuera del encuadre aunque sea en una sección muy pequeña y lo cortamos. 

Mi consejo en fotografía de fauna es usar siempre el modo ráfaga y hacer como mínimo un par de tomas de la misma situación, asi si nos pasa algo a lo comentado y esa imagen es de vital importancia podremos tratar de corregirla en el revelado. 

Otro caso muy común es que nuestro objetivo pierda el foco de donde lo queremos y justo en esa imagen es donde lo has encuadrado entero. Pues si tenemos otra imagen que sí esté enfocada, podemos utilizar éste sistema.

En esta foto en concreto podreis ver, que la rama inferior estaba cortada en la primera imagen pero es justo en esa en la que el animal tenia el ojo perfectamente nítido. Para recuperar ese trozo pequeño de la rama del posadero se ha utilizado otra fotografía, se han alineado en photoshop y mediante una máscara de capa se han dejado ver los elementos deseados en cada caso. Con un posterior pequeño recorte, resulta una imagen perfectamente válida para nuestras necesidades.

Tórtola turca


Una de las alternativas poco usadas en fotografía de fauna es el gif. Todo el mundo asocia el gif a una imágen de risa o similares, y lo cierto es que es una potente herramienta para mostrar pequeños movimientos de algo en concreto via web. A mi me encanta personalmente. 

La idea es, poder aprovechar algunas de las fotos que obtenemos cuando estamos fotografiando un animal con el modo ráfaga activado y conseguimos varias fotografías de una misma acción, como pueda ser bebiendo, comiendo o rascándose contra un arbol. Yo he elegido el aseo de un ave para este ejemplo.

Es muy fácil realizar un gif con photoshop, hay muchos tutoriales en youtube que se pueden consultar de menos de 10 minutos y aprenderlo de manera facil. Cuántas más imágenes tengamos describiendo el movimiento, mejor y más real quedará el gif resultante.

Se trata de un Colirrojo real macho joven (Phoenicurus phoenicurus)

LA HORA DEL BAÑO



Sorry, the comment form is closed at this time.

error: