Cómo construir un hide low cost para fauna v1.0

Hola a tod@s!

En ésta nueva entrada quiero explicar paso a paso como podemos construir un hide pequeño, compacto y hasta portable si tenemos un lugar adecuado para transportarlo. Partiendo de materiales no muy caros, que podemos conseguir casi seguro todos, os mostraré todos los detalles para que lo podáis hacer vosotros mismos. Si eres un poco manitas, tienes la mitad del trabajo hecho.

Las medidas serán contenidas, yo diría que las perfectas para éste tipo de herramienta de la que dependemos la mayoría de los fotógrafos de naturaleza y son de 1,20mt de fondo x 1,00mt de ancho x 1,20mt de alto. Hay que estar bajitos y sentados en una silla pequeña por lo que no será el más cómodo que hayamos probado, pero eso también dependerá de cada uno y de la duración de cada sesión dentro del hide.

Puedo suponer que todos los que lean éstas líneas habrán visto alguna vez esos depósitos de 1000 litros que se usan en talleres de mecánica para algunos tipos de aceites, etc. Se puede ver en cualquier taller de barrio y si tienes amistad con alguno, podrás incluso pedirlo gratis cuando esté vacío. Si no es así hay muchos vendedores online que lo ofertan por una variedad de precios muy amplia, desde 30 euros, hasta 100 euros. 

2016-10-30-16-19-38

Mucha gente suele usarlo como depósito de agua para riego de cultivos, una vez se han limpiado de manera eficaz para evitar cualquier contaminación de aceite anterior que contenían.

Aflojando unas cuantas tuercas de los tornillos que trae la estructura arriba y abajo, podremos retirar unas barras (arriba) y un palet (abajo) que puede ser de plástico o madera para poder retirar del interior de la estructura lo que viene siendo el depósito de plástico en sí mismo. Si no lo necesitamos para otra cosa, podremos usarlo más adelante cortándolo a medida para usarlo de impermeabilizar el tejado del hide.

Lo que nos interesa básicamente es la estructura que da rigidez y solidez a los depósitos de plástico.

Una vez tenemos la estructura pelada, con las barras superiores que retiramos antes para poder sacar el depósito de plástico, vamos a utilizarlas para hacer el tejado a 2 aguas de nuestro hide. Con más maña que fuerza se pueden doblar por el centro de tal manera que queden como en la siguiente foto. Se puede conseguir doblar con nuestros brazos, pero si no, tendrás que tirar de ingenio para conseguirlo. Éstas barras del techo, le podéis dar la inclinación que os apetezca, teniendo en cuenta que de ello dependerá también vuestra postura dentro, ya que si lo hacéis muy bajo tendréis que permanecer casi agachados todo el tiempo, y si le dais más inclinación el hide será más alto, voluminoso y por lo tanto más difícil de camuflar dependiendo del uso que le vayamos a dar.

2016-10-30-16-18-43

Si que me tenéis que disculpar por la calidad de las fotos para ésta entrada del blog, ya que algunas no son todo lo buenas que me gustaría, pero creo que se puede ver más o menos bien lo que he explicado antes. Si te fijas bien, son las barras dobladas por la mitad y cogidas de nuevo a la estructura con los mismos tornillos que tenían para estar ancladas en su posición natural. Ésta estructura en concreto es diferente a las anteriores que os he enseñado, pero es igualmente válida para construir nuestro hide.

Si os fijáis bien, la estructura tiene la medida de un palet europeo, que es de 1mx1,20m. Para la construcción del hide, yo recomiendo que se deje la parte más estrecha (la de 1 metro) para lo que sería el frente de nuestro hide, así lo más ancho queda como fondo y parece una tontería pero esos 20 cm saben a gloria cuando se trata de estirar un poco más las piernas.

Dicho eso, de las dos caras de 1 metro que tiene la estructura, tenemos que elegir una cualquiera para cortar la estructura en ese lado que será la abertura de entrada al interior del mismo. Ésto queda a vuestro antojo, le podréis dar el ancho que más os convenga. Lo ideal es usar una radial pequeña para hacer ésta parte del trabajo.

Una vez cortado, hay que tener mucho cuidado con la rebaba de metal que pueda quedar e intentar limar con la propia radial lo mejor posible para evitar que queden restos que puedan ocasionarnos algún corte o que se nos enganche la ropa. Yo le puse un poco de cinta aislante en cada sección para proteger un poco más y curarme en salud. No es lo más curioso que podríamos hacer, pero es simple y efectivo.

20161030_163009

Del mismo modo que hacemos la abertura trasera para poder entrar, hay que hacer un espacio amplio en la parte delantera. En este caso es algo más personal y dependerá del equipo de cada uno, ya que no va a necesitar el mismo espacio de abertura frontal una persona que tenga un 600mm que alguien que haga fotos con una cámara bridge por ejemplo. El 600mm necesitará mucho más espacio y margen para poder girar y moverse dentro del hide que el otro. En las fotos siguientes  se puede ver el rectángulo que le hicimos a éste hide, porque iba a ser usado por varias personas diferentes y con equipos fotográficos de lo más dispares.

Para hacer la cobertura externa del hide, se ha usado para éste caso en concreto restos de tela vieja de camuflaje. Retales. Tiene más parches que el chaleco de un heavy, pero no tiene mucha importancia. Lo que necesitamos es que los colores sean pardos, tierras y verdes oscuros, así que cualquier patrón de camuflaje nos puede servir. Después siempre podemos darle un mayor mimetismo con el entorno a través de una red de camuflaje o aprovechando el terreno.

El proceso de como poner la tela no lo tengo fotografiado, pero es sencillo… simplemente estirándola en las esquinas de manera que cubra toda la extensión de la estructura. Con 1 metro de ancho de la tela deberíamos tener suficiente y el largo para cubrir todas las caras, por lo menos 5 metros para que sobre algo. Aquí se han usado tornillos de roscachapa para dejar la tela fijada a la estructura y que no se mueva. Hay que mencionar que la tela de camuflaje suele ser una lona bastante basta y gruesa y que aguanta perfectamente el paso del tiempo y la intemperie. Obviamente no creo que dure 10 años en exteriores, pero es una inversión muy pequeña para el tiempo de uso que nos puede proporcionar.
20161030_162243

20161030_162255

Una vez tengamos claro donde lo vamos a colocar, es muy recomendable clavarlo al suelo para que quede firme y no se mueva, sin necesidad de tener que ponerle unos vientos. Con el sistema de “grapas” que he usado no se mueve nada, a no ser que hubiese un tornado. He usado unos “gavones” como decimos aquí preparados para tal menester, acabados en punta y con una cabeza gorda para poder martillear.

20161030_162722

Con la explicación que he dado hasta ahora, podemos ir imaginando como quedará la cosa al final. Yo no tengo fotos del paso a paso de colocar la tela, porque el hide lo construimos antes de realizar todas las fotografías y no está catalogado, pero con las fotos que voy a poner a continuación se puede ver perfectamente como se ha hecho y como queda, tanto en interior como en exterior. 

20161030_162550

20161030_162122

20161030_162131

Como bien se puede ver en todas éstas fotos, está realizado con restos de telas viejas, cada una de un color, incluso con algunos agujeros, pero sigue siendo perfectamente válida. Está probado con pequeñas aves y aves de laguna y ríos y funciona perfectamente. Las latas que veis colgando del frontal están colocadas para que se acostumbren a que ahí siempre va a haber algo, que seguramente sea parecido a eso (nuestro objetivo y el parasol, en la mayoría de los casos y puede que algún que otro flash) y así que no recelen a la hora de hacer la sesión de fotos. 

Éste hide en concreto tiene una particularidad, supongo que alguno habrá pensado en porqué hay un rectángulo en el frontal(donde están las latas) que es de otro tipo de tela y que aparentemente no está al mismo nivel que el resto. Anteriormente lo he mencionado y ahora voy a hablar de ello.

20161030_162159

Podemos decir que ese rectángulo de tela distinta se puede quitar entero y poner otro. Ésto se pensó porque las personas que iban a utilizar el hide tenían equipos muy diferentes. Desde un 600 mm, pasando por un 300 mm a una cámara bridge e incluso una compacta. Con cual, si tu haces un agujero grande por el que deba entrar los 105 mm de diámetro de lente de un 600 mm, cuando la persona que usa la compacta quiera usarlo, se vería ante un agujero por donde poder casi entrar, y que por mucho que lo cubras con la tela de camuflaje deja entrar mucha luz. Con este sistema se han construido varios “frontales” diferentes que van amarrados a la estructura del hide, dependiendo del tipo de equipo que se vaya a usar. 

El frontal, se ha realizado con tubos de aluminio en este caso, pero se pueden usar hasta palos de escobas. Se cortan a la medida, se martillea el extremo para aplanar los y luego se agujerean uno sobre otro para pasar un tornillo y poder unirlos todos en una pieza a la que posteriormente con cuerda y una aguja gorda, se le cose la tela de camuflaje cuidando de que quede bien tensada. Luego se personaliza a gusto de cada usuario.

20161030_164417

20161030_163449

En éstas dos fotos, se puede ver las cuerdas que se han colocado para que después se pueda amarrar a la estructura, quedando así integrado en el conjunto total. Con poco más que contaros acerca de éste diseño en concreto, desde mi punto de vista creo que es bastante sencillo y económico. Resultado duradero según el material que usemos para cubrirlo, porque se puede usar otro tipo de tela, tela de ocultación, etc. Eso sí, cuando le pega sol, se convierte en una auténtica sauna, así que no hay que olvidar hidratarse bien mientras estás dentro. Ésta es la versión 1.0 pero tengo otros hides hechos parecidos con la misma estructura en común pero diferentes recubrimientos. Ya lo subiré en otra entrada para que podáis verlo mejor.

Me gustaría agradecer a una persona en ésta entrada del blog, el señor Antonio Moreno, por ayudarme mucho en la construcción de éste hide, por ser una mente pensante que no para de inventar para sacar adelante el proyecto y por demostrar que no hace falta mucho para hacer grandes fotos. La humildad también es una grandeza.

Espero que haya sido de vuestro agrado. Un saludo para tod@s!

 

About the Author:


1 Comments:

  1. Francisco Plaza
    noviembre 05, 2016
    Reply

    El hide está muy bien, jose, pero sería para un sitio fijo lógicamente.
    Saludos


Leave a Comment!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: